Hanoi

Lo que primero te sorprende de esta ciudad es que el centro es un enorme pulmón verde con grandes arboles alrededor de los dos lagos centrales que atraviesas a través de un camino en el que al principio de lejos crees estar en un largo puente. Los arboles son tan grandes que superan la mayoría de las casas del centro de la ciudad con sus tres o cuatro alturas. Muchos de estos arboles son hayas que en primavera, yo he llegado en Invierno, me dicen que es un espectáculo de color bellísimo.

La primera visita la hacemos al memorial de Ho Chi Ming un lugar muy vigilado y controlado por el ejercito vietnamita con exceso de normas y  protocolo a mi juicio. El líder está embalsamado en el interior del mausoleo y está prohibido hacer fotografías, desviarte de la fila o hacer algún gesto que consideren irrespetuoso.

En el interior del Memorial está la única Pagoda que existe con una sola columna en un ejercicio de poner a prueba las leyes físicas. Los parques están llenos de preciosos bonsais y también criaderos de tortugas cuyas crías son bendecidas por los monjes antes de que bajen al agua.

La ciudadela del centro de la ciudad aunque majestuosa y bella nada tiene que eclipse la monumental y espectacular ciudadela de Hue que vimos hace unos días. Lo que si es de una belleza sublime es el templo de la Literatura un lugar epicentro de la sociedad cultural vietnamita con salas, parques, lagos y homenajes a los grandes escritores y pensadores de todo el sudeste asiático donde puedes ver manuscritos incluso del mismo Confucio ya que este templo es un homenaje a la sabiduría china. Es considerado la primera universidad de Vietnam el símbolo de la inteligencia cultural vietnamita y en uno de los edificios se celebra el Festival de Caligrafía mas famoso de toda Asia.

El precioso edificio de la Opera viene de la etapa francesa un emblema de la alta sociedad cultural indochina de primeros del siglo XX. En el recorrido que nos lleva allí pasamos por numerosos puentes que salvan los enormes ríos, el mas conocido tiene 180 años de antigüedad cruza the Sword lake y sigue funcionando a tope de trafico. En el recorrido en bus vemos una avenida conocida como la de los murales de mosaicos de cerámica una larga avenida de mas de tres kilómetros toda decorada con estos preciosos murales.

Esta ciudad tiene un enorme crecimiento económico, casi 8 millones de habitantes y como curiosidad 5 millones de motocicletas. Basta con circular por sus calles para darte cuenta de la elección de los hanoianos por los vehículos de dos ruedas. Nosotros subimos varias veces con moto Uber y os aseguro que es una experiencia de pura adrenalina meterte en medio de ese caos circulatorio.

Han quiere decir barrio y es que la ciudad está dividida en numerosos barrios cuyo nombre identifica el oficio mas habitual en la zona, así hay comercios, mercados, artesanos, y muchos otros oficios agrupados en multitudes y por zonas.

En la plaza de la Catedral está la Catedral Católica de Hanoi la principal iglesia católica de la ciudad con muchísimos fieles. En la otra parte, conviviendo perfectamente y de religión budista está la bellísima Pagoda del Perfume o la Tran Quoc Pagoda.

Despues de unos días deliciosos en esta acogedora ciudad nos preparamos para continuar hasta nuestro siguiente y esperado destino: la bahía de Halong.

………………….

El viaje mas maravilloso no es al Centro de la Tierra ni a los confines del Universo sino a las profundidades de uno mismo. JULIO VERNE.

Algunas personas sienten la lluvia. Otras solo se mojan. BOB MARLEY.

Cuando hay tormenta los pájaros se esconden y las águilas vuelan mas alto. ECDV.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s