Delhi

Esta ciudad bien merece una segunda oportunidad. La primera vez que llegas quedas impactado por el ruido, la suciedad, el tráfico y la polución pero hay algo que te embriaga. Ya de vuelta otra vez en ella la veo con otros ojos. Diría que la echaba de menos. Es nuestro último día y queremos saborear muchos de los rincones que aún tenemos por descubrir.

La mezquita Jama Masjid es la más grande de toda India y fue construida por el emperador mogol Sha Jahan. Es el lugar sagrado de rezo de los muchos musulmanes que aquí conviven con la mayoría hindusita. El edificio principal está custodiado por dos minaretes y en su entrada hay un estanque donde los fieles hacen sus abluciones. Una torre a la que se accede por un laberinto de escaleras me ofrecerá unas vistas impresionantes de toda la ciudad vieja, del fuerte rojo y de Nueva Delhi al fondo.

No muy lejos de la ciudad vieja se encuentra uno de edificios más bellos y mejor conservados de la ciudad la Qutab Minar. Este es el minarete más grande del mundo hecho con ladrillos, tiene 73 metros e impresiona al acercarse. Está dentro de en un conjunto monumental de preciosos jardines que es patrimonio de la Unesco. El conjunto incluye la primera mezquita musulmuna de la India y aunque está muy derruida sorprende la belleza de los rincones sobre todo con este atardecer que tengo la suerte de disfrutar en mi vista. Otro momentazo a sumar en la fascinante India.

Y para acabar nuestra estancia en esta bella ciudad. y como no podía ser de otra manera nos despedimos con la visita al Lotus Temple, el templo hindi del amor. Este moderno templo hecho de mármol tiene el récord de edificio más visitado diariamente en el mundo. Esta hecho de 27 pétalos de mármol dispuestos de tres en tres y en nueve caras. A la entrada y después de descalzarnos como aquí es costumbre entramos dentro de la sala donde está prohibido usar cámaras y el silencio es sobrecogedor. Tras unos minutos de paz sentados sales en fila con la multitud de personas que hemos ido accediendo por grupos. Una visita imprescindible.

Todo viajero debe continuar su camino así que hoy toca despedirnos de nuestros amigos de Delhi. Es un momento de alegría y felicidad por los momentos compartidos y por los deseos de vernos pronto. Inshallah. Ojalá.

El sabio escritor hindi, nacido en Kolkata, Ramindranat Tagore escribió: ” si quieres que tu camino sea recto ata tu carro a una estrella”. ” No llores por no ver el Sol porque sino tus ojos no te dejarán ver las estrellas”.

Un comentario sobre “Delhi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s